Como respuesta a la iniciativa propuesta hace unos meses por parte de un nuevo miembro, Iñigo Puell, hicimos realidad la idea de visitar el Museo Naval de Madrid. Un viaje a través de la Historia con mayúsculas, la nuestra, íntimamente vinculada a los mares y océanos por los que, en gran medida, primero surcaron gentes de la mar en nombre del Reino de Castilla.
Aunque la foto no le hace justicia, esta es la "Joya de la Corona", la pieza más importante del Museo Naval de Madrid, se trata del original del mapa o carta de Juan de la Cosa, creado en 1500 por el marino cántabro Juan de la Cosa, es el primer mapamundi que incluye una representación de América. Este mapa, conservado en el Museo Naval de Madrid, es de 93 centímetros de alto por 183 de ancho y está pintado a color sobre pergamino. Su elaborada decoración sugiere que fue encargado por un miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos.
Es la representación más antigua y clara de América hasta finales del siglo XV, mostrando las tierras descubiertas por las expediciones españolas y portuguesas. Además, presenta una parte significativa del Viejo Mundo, con detalles como la reciente llegada de Vasco de Gama a la India en 1498. Este mapa es único ya que es la única obra cartográfica conservada realizada por testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias. Destaca por su representación de San Cristóbal en la zona de Centroamérica, aunque Cuba se muestra como una isla, contradiciendo la creencia de Colón de que era una península de Asia. Ya solo por esta pieza, merece la pena venir al Museo Naval de Madrid.