Entrada al ARQVA, Ministerio de Cultura.
La segunda de las actividades programadas para el encuentro anual 2024 de los socios de la HDSES, Asociación Española de Historia del Buceo, tuvo lugar la tarde del día 18 de octubre, una instructiva visita al “ARQVA”, Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
El moderno museo se encuentra situado en el remodelado paseo de Alfonso XII, vía que ocupa buena parte del frente marítimo de Cartagena, con su puerto deportivo y el actual muelle de desembarco de numerosos cruceristas extranjeros que animan las principales calles de la ciudad durante el día, con la ventaja añadida, de la proximidad al centro de esta gran ciudad, puerto natural privilegiado desde tiempos inmemoriales.
ARQVA, Ministerio de Cultura. Foto Caspar Dechmann
El nuevo ARQVA sustituyó en el año 2008 al antiguo Museo de Arqueología Marítima (1983) y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (MNAM-CNIAS), situados también en Cartagena. El actual es un museo, muy moderno, en el que prima la presentación didáctica del contenido frente a la acumulación, algo abusiva, de objetos en estanterías y vitrinas infinitas, propias de los museos de otros tiempos.
ARQVA - Manel Gil
El nuevo ARQVA sustituyó en el año 2008 al antiguo Museo de Arqueología Marítima (1983) y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (MNAM-CNIAS), situados también en Cartagena. El actual es un museo, muy moderno, en el que prima la presentación didáctica del contenido frente a la acumulación, algo abusiva, de objetos en estanterías y vitrinas infinitas, propias de los museos de otros tiempos.
Para empezar, sus instalaciones inauguradas en 2008, se encuentran en un edificio construido ex profeso obra del arquitecto Guillermo Vazquez-Consuegra, y parcialmente construido bajo el nivel del agua, en la dársena de Cartagena, el objetivo era evitar modificar el skyline de la ciudad vista desde el mar, con su característica muralla en primer plano (espacio protegido construido en época de Carlos III). El edificio toma, por tanto, la forma de una rampa descendente desde el nivel de la calle, pasando por la zona de recepción y entrada hacia los espacios expositivos, situados ya bajo la rasante de la calle pero, perfectamente iluminados por luz natural provenite de las cristaleras del cuerpo superior del edificio.
Presentación del material expositivo - Mazarrón I
Para empezar, sus instalaciones inauguradas en 2008, se encuentran en un edificio construido ex profeso obra del arquitecto Guillermo Vazquez-Consuegra, y parcialmente construido bajo el nivel del agua, en la dársena de Cartagena, el objetivo era evitar modificar el skyline de la ciudad vista desde el mar, con su característica muralla en primer plano (espacio protegido construido en época de Carlos III). El edificio toma, por tanto, la forma de una rampa descendente desde el nivel de la calle, pasando por la zona de recepción y entrada hacia los espacios expositivos, situados ya bajo la rasante de la calle pero, perfectamente iluminados por luz natural provenite de las cristaleras del cuerpo superior del edificio. Nuev
MARE HIBERICUM
En este espacio se explica de un modo muy didáctico la actividad comercial que se realizó entre las distintas poblaciones y colonias establecidas alrededor del “Mare Nostrum” constituyendo este mar la principal vía de comunicación de bienes y personas y consecuentemente también la principal vía de influencia económica cultural, técnica e idiomática como en el caso de los fenicios pero también, además de lo anterior, como principal vía de dominación colonial como en los casos romanos o cartagineses. La visita se
Mención especial en el inició de este segundo espacio es el módulo didáctico dedicado al pecio de Mazarrón II en el que se puede apreciar, muy bien reproducida, la disposición real bajo las aguas de estos valioso y bien conservado naufragio de origen fenicio, así como el arca metálica construida para protegerlo.
MARE HIBERICUM - Manel Gil
MAZARRÓN II
Este pecio de origen fenicio fue explorado y excavado de un modo científico moderno entre 1993 y 2005 en trabajos dirigidos por Ivan Negueruela en colaboración con un amplio grupo de arqueólogos subacuaticos formados en el propio centro con la colaboración destacada de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, en labores de protección del patrimonio. El pecio corría especial riesgo en materia de lucha contra el expolio y protección del patrimonio sumergido porque se encuentra muy escasa distancia y profundidad de la costa arenosa en una playa de la Bahía de Mazarrón.
Del pecio fueron extraídas numerosas piezas que después de tratadas y estabilizadas se exponen hoy en el ARQVA o se almacenan en los correspondientes almacenes, entre ellos el del propio museo con 1.000 m. de superficie además de el del ARQVATEC. Por otra parte se consideró que dado el buen estado de la madera pero también la antigüedad y fragilidad de la misma, saturada de agua, el mejor método de conservación era mantenerlo en su lugar. Para ello y al objeto de evitar exilios y deterioros debidos a las tormentas y los cambios hidrográficos del fondo arenoso se construyo una “urna” metálica que evitase el deterioro pero permitiese a su vez ser abierta para continuar con los estudios.
Estudios posteriores determinaron que debido a los cambios de las corrientes y los cambios del perfil de la costa en aquel punto los restos corrían graves riesgos, de quedarse el pecio en el mismo sitio, y se decidió extraerlos siguiendo criterios modernos de documentación grafica 3D, extracción y recuperación. A ello dedicaremos buena parte del capitulo de esta crónica dedicado al Taller- Laboratorio y centro Técnico ARQVATEC que una parte del grupo de la HDSES visitó el día 19 por la mañana.
Las explicaciones sobre el pecio de Mazarrón II resultaron de especial interés para los socios del HDSES ya que coinciden en el tiempo con el inicio de las labores de recuperación de los restos del barco por parte de buceadores de la Comunidad Autónoma de Murcia debido a que los cambios en la orografía del fondo de la bahía de Mazarrón hacían peligrar la integridad de los restos de haber permanecido allí.
Réplica del Mazarrón II - ARQVA
MARE NOSTRUM
La zona expositiva denominada “MARE NOSTRUM” ilustra al visitante sobre la época de dominación romana, tal vez la de mayor intercambio comercial, militar y cultural entre las diferentes orillas del Mediterráneo y por tanto la que mayores restos ha producido en materia de patrimonio sumergido. Como ejemplos locales se ilustra un barco romano de escombreras, a la entrada de la bahía de Cartagena y donde actualmente se encuentra una importante instalación de refinado y regasificación de productos petrolíferos.
De esta zona fueron recuperados seis barcos romanos dedicados al transporte de diferentes bienes: aceite, vino, garúm y otros líquidos contenidos en ánforas, mármoles, vajillas, etc. De ellos el de mayor interés fue el Escombreras-1 con un importante cargamento de vino, vajillas de mesa y cerámica de cocina.
De entre las piezas de época romana expuestas en el museo tiene especial importancia la llamada “Mano de Sabácia” del S. I d.c. una demostración de un misterioso culto monoteísta a una divinidad denominada “Sabacios” que se extiende por el Mediterráneo desde época helenística con origen en Pérgamo.
El Mare Nostrum, la etapa romana - Manel Gil
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Otro apartado de especial interés lo constituye el espacio expositivo dedicado al tesoro del barco Nuestra Señora de las Mercedes. Como nuestros lectores recordarán los restos recuperados de este pecio fueron el origen de una encarnizada batalla legal entre una empresa norteamericana de cazatesoros, ODISSEY, y el Ministerio de Cultura español. España defendía, y con razón según un juez de Tampa (Texas, EE.UU.), que los restos pertenecían un buque de estado español y por tanto eran propiedad de España. Los piratas estadounidenses por el contrario pretendían hacer creer que era un buque británico a pesar de contar con sólidas pruebas de lo contrario.
El caso finalmente, como hemos dicho, se dirimió en un tribunal de los EE.UU. y finalmente España pudo repatriar una cantidad ingente de material recuperado, principalmente monedas, en varios aviones Hércules de la Fuerza Aérea.
Esta historia sirvió de base al dibujante valenciano Paco Roca para crear su historieta gráfica “El Tesoro del Cisne Negro” que a su vez le sirvió a Alejandro Amenabar como “History Board” de su magnifico largometraje “LA FORTUNA”.
Después de esta pequeña digresión para situar al lector en situación, solo decir que las monedas y otros objetos recuperados constituyen hoy en día una parte importante de la colección expuesta en el ARQVA junto con restos recuperados
posteriormente por España en el pecio una vez posicionado y que los cazatesoros desecharon, bien por no tener salida comercial o porque podrían delatar el origen español del pecio.
Del interesante proceso técnico de recuperación y consolidación de las monedas y otros restos recuperados bajo el agua hablaremos con mas detalle en el capitulo de esta crónica dedicado al ARQVCUATEC, el centro técnico dependiente del ARQVA y a su vez del Ministerio de Cultura que realiza estos procesos.
Monedas del Nuestra Señora de las Mercedes - ARQVA
AGRADECIMIENTO Y EPÍLOGO
A destacar especialmente la magnifica labor de acompañamiento, guía y explicación de contenidos del museo realizado por una de las especialistas asignadas a este magnifico museo de titularidad estatal y las facilidades dadas a nuestra directiva tanto para la buena marcha de esta visita como para la, verdaderamente excepcional, visita posterior al Centro Técnico ArqvaTEC, de la que escribiremos mas adelante.
Solo añadir que los miembros del HDSES hicimos este día un buen homenaje a la gastronomía Cartagenera metiéndose entre pecho y espalda un excelente caldero de pescado típico de la zona en un acreditado restaurante portuario, no hubo que lamentar daños personales pero alguno de nosotros precisó de un cierto periodo de descompresión a los postres, al parecer y según especialistas consultados, en ningún caso debido a narcosis de la superficie.