A lo largo de casi media hora se pudo ver toda la historia del Boreas, desde su construcción en la Alemania nazi, hasta su estado actual. Su autor Carlos Virgili —campeón del mundo de vídeo submarino, entre otros muchos premios— mostró gran cantidad de imágenes tomadas a lo largo de casi 30 años, desde las del hundimiento (en el ya desfasado Umatic), hasta las de su estado actual en 4k y 360o o documentos inéditos, como la sentencia condenatoria del capitán; todo ello fruto de un largo trabajo de búsqueda del autor, y con la ayuda de muchas otras personas que le proporcionaron información.
Sin duda lo que impresionó más al publico asistente, fueron las imágenes, probablemente únicas, de todas aquellas estancias del Boreas de difícil o imposible penetración; algunas flmadas con pértiga, o arriesgándose el propio equipo para lograrlas, introduciéndose en angostos pasajes. Carlos Virgili, al fnalizar la proyección, con su habitual y peculiar humor, explicó varias anécdotas que no aparecen en el documental y contestó a las numerosas preguntas del respetable.
Carlos Virgili, autor del documental "Boreas, minas, drogas y Dalí", junto a Jaume Clua, colaborador en su realización y socio de la HDSES.
Trailer de "Boreas, minas, drogas y Dalí" en inglés.
Fotos cortesía de Lidia Bisellach