Haciendo gala de reconocimiento a los pioneros del buceo y la defensa del medio marino, que nos marcaron el camino a seguir, la HDSES cumple los objetivos de su razón de ser, poner en valor el esfuerzo de aquellos que nos precedieron en la aventura submarina y también en la protección de los fondos que tanto amamos.
Imágenes de la campaña de HDSES 2022 - Foto © Pepa Barbadillo AOLDE RADIO
Este año, nuevamente nos ponemos en marcha, la HDSES coorganiza junto a NAUI Spain, Paramax Escuela de Buceo y Rescate, Factor ZERO, AOLDE RADIO, Club Universitario de Buceo Oceánides y la Real Liga Naval Española, junto con un nutrido grupo de colaboradores, DAN Europe, EDUDAN, Ayuntamiento de Buendía, Mas Vive, Poseidón, Club de Buceo Pozuelo, SLA Salvamento, Multiaventura Buendía, Protección Civil, Nacho Nieto, Club de Buceo Cabo del Ancla, RAL Ayuda Local, 4USport, Aquaventure Scuba Academy, Safer Shorelines, XDEEP, Rock and Rigging SL, J. Cerrada Photographie y Camping la Veguilla, el punto de limpieza ubicado en la zona de la Ermita de la Virgen de los Desamparados, en el cauce del Río Guadiela. Los datos de la campaña son:
Domingo
2 de junio 2024
Hora:
09:30
Punto de inmersión
Río Guadiela, zona Ermita de la Virgen de los Desamparados, Buendía, Cuenca
(ojo, esta zona no es de libre acceso y requiere que nos abran el candado de la barrera de la barrera)
Punto de encuentro
En la primera barrera con candado en el camino de tierra de la ruta de la Ermita de la Virgen de los Desamparados, Buendía, Cuenca. Bajando desde la presa de Buendía, a nivel del río.
Coordinadas: 40.398885, -2.789192
Buendía, 16512, Cuenca, Spain
Ubicación
https://maps.app.goo.gl/YyyjJvp8eMt2Pmfd9
Inscripción / contacto
Carlos Junquera 670 384 228
cjunquera@daneurope.org
Con las propiedades típicas de un buceo en río, con más partículas en suspensión en la superficie y más claridad a partir de la termoclina (19º / 12º), el fondo de lodo con muchísimo sedimento, era como una superficie de polvos de talco, extremadamente sensibles a un aleteo al uso, la patada de tijera, que levantaba una auténtica nube de que impedía inmediatamente la visibilidad. En su defecto, la patada de rana, muy habitual en buceadores técnicos, era ideal para el caso. Sin embargo, al extraer cualquier objeto semi-enterrado, se volvía a producir la misma situación. Complicado por tanto el buceo, nada fácil por la escasa visibilidad y con un riesgo añadido, el sábado 2 de junio, se habilitó el permiso para la navegación fluvial, por lo que se añadía un riesgo inherente más, las hélices de las embarcaciones, lo que obligaba imperativamente a marcar la posición de los buceadores en todo momento con boyas de superficie.
Briefing previo a la inmersión de limpieza. Las peculiares condiciones que ofrecía el sitio de buceo, como ya hemos mencionado, requerían un detallado protocolo de seguridad. Fue también un momento para presentarnos uno por uno y reconocernos mutuamente como voluntarios que se unían por una causa común, la Campaña de Limpieza de Fondos de la Red de Vigilantes Marinos. Nada une más a la comunidad de buceadores, que un objetivo y una buena razón para zambullirse.
Buceadores al agua, comienza la inmersión, prioridad, señalización con boya de superficie en todo momento por cada pareja, ¡buena pesca!
La pesca dio su resultado esperado. Numerosos objetoss recuperados, algunos en mejores condiciones que otros, a los que, quizá les espera una nueva oportunidad, y el resto, a la basura para ser reciclados. Como anécdota diremos que, además de las gafas de sol, de buceo y los remos de padel surf, el objeto más curioso fue la recuperación de un dron aéreo ¡¡con imágenes de su propia tragedia!!
La HDSES, al igual que otras organizaciones participantes del evento, tuvieron su pequeño espacio para la promoción y el merchandising.
Especial agradecimiento al Ayuntamiento de Buendía, por la colaboración prestada, posibilitando el acceso hasta la zona y por los bocadillos que nos dieron las fuerzas suficiente para acometer la limpieza de fondos, y singularmente a Pedro 'Pedrín' y Alberto, de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, que hicieron un auténtico milagro, preparándonos una paella para los cuarenta hambrientos voluntarios, que devoramos con auténtica pasión y devoción. Muchísimas gracias. ¡Prometemos volver y mostraros el otro lado del espejo del Río!
Aprovechando las escasas oportunidades que tenemos para hacer entrega, en vivo y en directo, del diploma de membresía que reconoce a un nuevo socio de la HDSES, en esta ocasión, tuvimos el inmenso placer de dar la bienvenida a la hermandad de los apasionados por la Historia del Buceo a Laura Tierno Patiño, socio nº 161.
Una bonita jornada para el encuentro, la ciencia ciudadana y la conciencia medioambiental, un ejemplo de que el buceador, desde muy temprano, ha sido motor de cambio de mentalidades, transmitiendo una sensibilidad que va más allá y contagia a las nuevas generaciones, al fin y al cabo, somos testigos de primera línea de los problemas que nuestra sociedad ha venido causando, contribuyendo también a encontrar caminos para solucionar el problema. Los resultados de la limpieza pueden descargarse aquí. Se trata de la web de la aplicación eLitter, una herramienta, desarrollada por Vertidos 0 y Paisaje Limpio para el proyecto Libera, de “ciencia ciudadana” para la caracterización de los residuos abandonados en el medio terrestre. A través de la información obtenida, podrán definirse los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización de manera que sea posible priorizar acciones para su eliminación.
Una pequeña muestra de la belleza del paraje, al que volveremos con toda probabilidad, en el mes de septiembre, para la próxima cita con las limpiezas de fondos. Animamos a los socios de HDSES a unirse en este punto o a tomar la iniciativa y proponer un punto de limpieza en la proximidad, "piensa globalmente, actúa localmente", si no podemos cambiar el mundo, al menos, si podemos cambiar nuestras acciones.