Como todos los socios de HDSES recordarán, durante la celebración del Salón de la Inmersión en la Fira de Cornellá de 2020, el Mediterranean Diving Show, le fue otorgado al CBA el mayor galardón con que nuestra asociación reconoce la relevancia y trayectoria en la promoción y divulgación del buceo en nuestro país. Honor que le cupo recibir en nombre del CBA al oficial D. Ignacio Zaragoza. Sin embargo, por motivos ajenos a la asociación, la figura del buzo no estaba lista, motivo por el cual quedó pendiente de subsanar en el futuro. Y el futuro ha llegado por fin.
Los socios asistentes de la HDSES fuimos recibidos a pie de escalera por el comandante del centro y director de la Escuela de Buceo de la Armada D. José María Seijó Casal y su equipo, quienes nos brindaron explicaciones sobre la historia y actividades del Centro de Buceo de la Armada y la Escuela Militar de Buceo. Seguidamente, y después de un agradable desayuno, pasamos al salón de actos para un emotivo pero distendido acto con la entrega oficial de Buzo de Honor 2020, al comandante Seijó en nombre del CBA y la entrega del Buzo de Honor 2024 a nuestro querido veterano y presidente emérito D. Manel Melchor Carpio. Se entregaron también los diplomas a los nuevos miembros y se realizó un intercambio de regalos con diplomas, tazas, camisetas y laminas de una y otra parte.
Entrega de trofeos, diplomas e intercambio de regalos
La visita continuó con un completísimo “tour” guiado por las instalaciones del centro, tanto las que se encuentran en activo como las históricas. Entre las primeras cabe destacar las dos cámaras de descompresión con que cuenta el centro, el tanque de practicas y el de simulación de presión y profundidad, la sala de equipos, etc.
Interior cámara de descompresión piso inferior.
Interior cámara de descompresión piso superior.
Cuadro de control de la cámara de descompresión del piso inferior.
Cuadro de control de la cámara de descompresión del piso superior.
Foso de practicas, vista superior.
Interior tanque de practicas
Entre las ya obsoletas pero que últimamente han sido restauradas y preservadas con cariño por los miembros del CBA se encontraban numerosas cámaras de descompresión, tanto individuales tipo cartucho como colectivas o embarcadas en buque de la Armada, así como torretas de observación profunda, en lo que ya va constituyendo una notable colección o incipiente museo al aire libre. Nuevo p
Antigua torreta “Nuestra Sra. De la Concepción” embarcada en los buques Mar Rojo y Neptuno. E
En la sala histórica pudimos apreciar una amplia colección de equipos históricos y “vintage” que, al igual que con los de la zona exterior, eran antes desechados cuando se retiraban del servicio y que una nueva hornada de mandos y buceadores militares valoran y cuidan como se merecen por su valor histórico e incluso sentimental. Nuev
Sala Histórica
Por último y al pie de la escalera que conduce al edificio principal de las instalaciones, junto a los muelles y embarcaciones asignadas, nos fueron mostrados equipos modernos de buceo, especialmente los “rebreathers” utilizados por nuestros buceadores de combate, equipos de fotografía y video e incluso un sonar portátil de buceo difícil de ver en el buceo civil. Nuev
Equipos actuales de buceo militar.
Sonar de buceo.
Es de justicia reconocer el esfuerzo de organización de esta visita tanto a nuestra directiva y al personal de la Armada como, de una manera especial a nuestros miembros que son a la vez oficiales en la reserva del CBA, D. Antonio Badías.
La visita a Cartagena se completó con las realizadas al Museo de Arqueología Subacuática, El Museo Naval de Cartagena y al ARQUATEC o centro técnico de recuperación del patrimonio sumergido, a todos ellos por su interés y extensión les dedicaremos próximamente un capítulo aparte de esta crónica.