Reunida la Junta Directiva de la Asociación Española de Historia del Buceo HDSES, el pasado lunes, 17 de junio, acordó por unanimidad la nueva ubicación de la Sede Social de la HDSES, que desde su fundación se encontraba en Llafranc, Girona, a la nueva dirección, en la Calle Santo Tomé, 6 - 28004 de Madrid, en la emblemática librería náutica ROBINSON, fundada hace más de 40 años, es un referente indiscutible en el sector náutico, ofreciendo una amplia gama de libros, instrumentos de navegación y accesorios marítimos y también, cómo no, de buceo
.
Su prestigio y dedicación a la difusión del conocimiento náutico la convierten en el lugar ideal para albergar la sede de la HDSES, una organización dedicada a la investigación, preservación y divulgación de la historia del buceo, con una faceta nada desdeñable, la reedición de libros descatalogados, como “Historia del Buceo, su desarrollo en España”, de Juan Ivars y Tomás Rodríguez Cuevas, o los libros de Eduardo Admetlla, “Mis amigos los peces”, “Fondo” o “La llamada de las profundidades”, o “Ingeniería Subacuática del Siglo XX, décadas de los 60 y 70”, de José María Zapata, por lo que ahora, también se podrán encontrar en sus abarrotados estantes.
El cambio obedece sencillamente, a la necesidad que la asociación tenía desde el cierre al público del Centro de Buceo Snorkel en 2021, lugar emblemático y conocido por todos los buceadores en la Costa Brava que, desde su fundación, albergó la sede social de la asociación histórica. Desde entonces, la búsqueda ha sido infructuosa, hasta justamente la fecha mencionada, tras la propuesta lanzada por su director, Juan Melgar, que abre un nuevo horizonte.
¿Qué va a significar este cambio? Pues en realidad, en la práctica, no mucho. Dada la condición de la HDSES, de asociación de carácter nacional, cuyos miembros se encuentran repartidos por todo el territorio, e incluso en otros países, hacen irrelevantes en sí mismo el hecho de que la sede se encuentre en uno u otro lugar. Si bien, saber que todos los apasionados por el mar, en algún momento, pasan por la Librería Náutica ROBINSON, en gran medida, facilitará la comunicación postal, si esta se produce algún día.
Al fin y al cabo, hoy por hoy, tanto las relaciones con los propios socios y con las otras HDS del mundo, así como con las administraciones, se vienen realizando ya desde hace años por medios telemáticos.
Desde este momento, la Librería Náutica ROBINSON, ha pasado a formar parte de la gran familia de la HDSES en calidad de Benefactor.
Aprovechar este comunicado, para expresar nuestra gratitud a Juan Torras, actual Presidente de la HDSES, por la paciencia y la generosidad demostrada durante los últimos 17 años, acogiendo desde el primer día, hasta hoy, la asociación que con tanto cariño ha contribuido a crear y a la que sigue impulsando hoy en día.
¡Gracias, Juan Melgar y gracias, Juan Torras!