Para empezar, y a iniciativa del Dr. Antonio Espinosa Ruiz, Director de Vilamuseu, nos ofreció la posibilidad de realizar con destino a los archivos de la HDSES, una "cesión" de fondos del museo, consistente en una serie de copias digitales fotografías (24) en total, que corresponden a la Colección Linares Ortiz.
Este fondo fotográfico, positivos, placas y negativos de incalculable e incuestionable valor histórico-artístico y documental, y por qué no, también emotivo y sentimental para los vecinos de la Vila y la comarca de la Marina Baixa, está compuesto por más de 120.000 fotografías, que abarcan dos generaciones, el abuelo, D. Antonio Linares Ortiz y su hijo D. José Linares Serrano.
Entre las miles de historias humanas que atesoran los haluros de plata de este magnífico patrimonio histórico, el Vilamuseu, ha tenido la gentileza de cedernos una secuencia que recoge el quehacer cotidiano de un buzo clásico, trabajando frente a la Vila, con el equipo al completo, bomba incluída. Cinco hombres, desde una sencilla embarcación, ayudan a entrar y salir del agua al buzo equipado con un modelo de casco, probablemente un Siebe Gorman de 12 bulones. Al fondo, se reconoce, a pesar de los años el perfil de la Vila.
Es de agradecer que, entre los cientos de miles de fotografías, el responsable del Vilamuseu, haya sabido recordar la existencia de estas imágenes, asociarlas con la HDSES y encontrarlas en sus archivos en un tiempo récord. Quedamos por ello tremendamente agradecidos. Ahora se abre realmente un nuevo horizonte para la preservación de la memoria histórica del buceo en España, y es la de archivar y divulgar, los detalles de la vida de aquellos que nos precedieron, se calaron una escafandra, o se echaron una botella a la espalda, y se sumergieron en las aguas de nuestro rico litoral para, trabajar, recolectar o explorar la riqueza del medio marino. Hombres y mujeres que, hoy un poco más, seguirán vivos en la memoria colectiva de los apasionados del mundo submarino.