Inicio
Presentación
Miembros
Donaciones
Patrimonio de la HDSES
Publicaciones
Efemérides
Revista HDSES
HDS en el mundo
Colecciones
Eventos y curiosidades
Mercadillo
Formulario de contacto
Nota legal
Canal de Youtube de la HDSES... de la HDSES
 
Helmets of the deep
"Helmets of the Deep"
Nueva edición 2013
(Publicación prevista)
Sponsor:
Snorkel Diving Center
Colaboradores:

Cressi
Revista Acusub  Filmoteca - Generalitat de Catalunya
Revista de Buceo y Mar Escafandra  Al otro lado del espejo - Radio
Socios:

Club SASBA  C.R.I.S.
FECDAS - Federació Catalana d'Activitats Subaquàtiques  FEDAS - Federación Española de Actividades Subacuáticas
Manel Gil - Pinturas en 3-D  Mar Ivy Sub
• CLUB VINTAGE SASBA
1º BAUTIZO DE BUZO CON CASCO Y VINTAGE ORGANIZADO POR LA HDSES PARA EL SASBA
El pasado día 8 de junio se celebró la 1ª edición del Bautizo de Buzo con Casco y Vintage organizado por la Asociación Española de la Historia del Buceo, HDSES, para los submarinistas del club SASBA de Badalona. El evento se realizó en las instalaciones del club SNORKEL, en Llafranc.

La jornada se inició con una charla a cargo del Sr. Juan Torras sobre los equipos utilizados por el hombre en su exploración de las profundidades marinas. Y más concretamente, detalló las características de los cascos, botas, plomos, sistemas de impulsión de aire, equipo ligero y sistemas auxiliates utilizados por los buzos desde finales del siglo XIX. Es a partir de los años 30 del siglo XX cuando se producen los adelantos más significativos y el buzo adquiere un papel más relevante en la historia del buceo.


No deja de sorprender a la audiencia la complejidad del casco y de los sistemas que contiene. Unos estaban diseñados, por ejemplo, para evitar el enrarecimiento del aire respirado por el buzo, otros para facilitar el control de la estabilidad mediante el accionamiento de válvulas con suaves movimientos de la cabeza y otros, en los cascos más sofisticados, incluso permitían la comunicación entre el buzo y el personal en superficie en caso necesario.
Posteriormente se continuó la parte teórica de la jornada con una charla a cargo del Sr. Enric Dauner, que explicó a los asistentes los equipos utilizados por los primeros submarinistas autónomos.


La aparición de las primeras botellas con aire comprimido, así como los sistemas asociados para acondicionar el aire proporcionado por la botella para su administración al buzo a la presión ambiente resultan fundamentales en la liberación de las ataduras con el exterior. Los reguladores bitráquea y los collarines, precursores de los reguladores y jackets actuales, nos muestran el gran salto tecnológico que se ha producido en la exploración marina en los últimos 70 años. Y no resulta extraña la popularización del submarinismo como deporte a nivel mundial.


Cabe destacar que se contó con la inestimable presencia del Sr. José Mª Zapata, ingeniero de la marca Nemrod y responsable de la mayoría de los elementos que desarrolló la marca para la práctica del buceo. Aportó detalles sobre el diseño y funcionamiento de los sistemas fabricados en Barcelona utilizados en el bautizo.

A pesar de la meteorología adversa con la que se inició el día, la lluvia dió una tregua y se pudieron realizar los bautizos con casco y con material vintage en la piscina tras las introducciones teóricas.


En el caso de los buceadores con casco, se contó con dos modelos de casco y traje, con sus respectivos accesorios, uno de procedencia rusa y otro británica. Las dificultades para equiparse se detectaron rápidamente en la colocación del primer elemento, el traje, dado que sólo puede hacerse a través de la abertura del cuello, de dimensiones reducidas. Y psoteriormente, se constató la buena forma física que debían tener los buzos profesionales para aguantar el peso del casco, botas y escapularios (plomos situados en el pecho y espalda) antes de entrar en el agua. Esta cantidad no es despreciable, ya que se trata en total de aproximadamente 80 kg de peso extra.


Un total de 9 submarinistas del SASBA disfrutaron de la experiencia de entrar en el agua equipados con el casco, mientras que 5 lo hicieron utilizando material vintage. En esta segunda modalidad, se pudieron utilizar botellas antiguas restauradas, tanto en formato de botella individual como en formato bibotella y tribotella, muy habituales. Y también reguladores bitráquea y collarines de varias marcas y modelos.


La colocación de la botella a diferente altura en la espalda del submarinista, la salida del aire exhalado por la parte posterior de la cabeza del buceador en los reguladores bitráquea en lugar de directamente por la cara como sucede con la mayoría de los reguladores actuales, y las particularidades para el control de la flotabilidad con el uso de collarines hizo revivir en primera persona y por unos instantes, las experiencias que vivieron los pioneros del submarinismo autónomo.

La jornada concluyó con una comida-barbacoa en las instalaciones del club SNORKEL y con la posterior entrega de títulos por parte de la HDSES a los participantes de ambas modalidades.


¡Todos estamos esperando a la siguiente edición! ¿Os animáis?

Redacción SASBA
Esta página web ha sido visitada veces