Inicio
Presentación
Miembros
Donaciones
Patrimonio de la HDSES
Publicaciones
Efemérides
Revista HDSES
HDS en el mundo
Colecciones
Eventos y curiosidades
Mercadillo
Formulario de contacto
Nota legal
Canal de Youtube de la HDSES... de la HDSES
 
Helmets of the deep
"Helmets of the Deep"
Nueva edición 2013
(Publicación prevista)
Sponsor:
Snorkel Diving Center
Colaboradores:

Cressi
Revista Acusub  Filmoteca - Generalitat de Catalunya
Revista de Buceo y Mar Escafandra  Al otro lado del espejo - Radio
Socios:

Club SASBA  C.R.I.S.
FECDAS - Federació Catalana d'Activitats Subaquàtiques  FEDAS - Federación Española de Actividades Subacuáticas
Manel Gil - Pinturas en 3-D  Mar Ivy Sub
• EFEMÉRIDES SOBRE LA HISTÓRIA DEL BUCEO
Doctora Mecedes Vilanova Ribas (1936) - Notas de Biografía

Nació en Barcelona el 16 de junio de 1936. Su padre era Xavier Vilanova i Montiu, catedrático de dermatología de la Universidad de Barcelona y uno de los primeros pescadores submarinos con fusil.

Fotografia Mecedes Vilanova Riba
Conferencia de Mecedes Vilanova Riba

Se doctoró en la Universidad de Barcelona en Historia Contemporánea Catalana, y amplió sus estudios en el Barat College de EEUU. En 1993 fue nombrada catedrática de la facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, donde permaneció hasta su jubilación en 2006.

Colaboró en las publicaciones El Ciervo y Ajoblanco, ha sido profesora en la Universidad de Boston, investigadora en el Institut d’Histoire por Temps Présent en París, ha participado en diferentes fórums internacionales: Fórum Mundial de les Dones (Beijing 1995), presidenta de Asociación Internacional de Historia Oral (1996-2000). En 1989 fundó la revista Historia, Antropología y Fuentes Orales, y colaboró con el proyecto Internacional de Documentación de Trabajos Forzados.

Fotografia Mecedes Vilanova Riba
Recibiendo la Creu de Sant Jordi (2005)

En el ámbito solidario, ha dedicado sus estudios a la vida de las personas analfabetas, al análisis electoral y a la creación de fuentes orales. Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas. En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi.



Es autora de varios libros: España en Maragall (1968), La conformidad con el destino en Azorín (1971), Un estudio de geografía electoral. La provincia de Gerona en 1932 (1974), Atlas electoral de Catalunya durant la Segona República (1986), Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981 (Premio Nacional de Invertigación e Innovación educativas 1990). Les majorités invisibles: explotation fab ril, révolutions et répression: 26 entretiens (1995). Voces sin letras: analfabetos en Baltimore (2005).

Apasionada del mar, fue la primera mujer en España (y la quinta a nivel mundial) en obtener la certificación de buceadora de primera clase en 1954.

Fue entrevistada por la revista Buceadores (nº22 – junio 2002). Comentaba: “eran los tiempos del franquismo más duro, en los que a las mujeres se nos borraba”. Cuando iba a examinarse de buceadora de primera, “me pidieron que no me examinara de primera, que me sacara una titulación inferior”. Se presentó a la prueba con 70 hombres. Y lo consiguió.

Sobre sus sensaciones en el buceo, comentaba: “la sensación de ingravidez, la respiración, ver, tocar, hablar con la mirada… el submarinismo se convirtió en una loca pasión que me ha ayudado a conocerme y a formarme como historiadora.” “Para mí, los archivos son como el mundo submarino, comparo las preguntas que nos hacemos con el haz de luz de un foco en una cueva: sus rayos no me permitirán iluminar toda la gruta, pero enfocarán su punto neurálgico. Si no enfocas bien, no encontrarás lo que buscas.”

Buceó en muchas ocasiones con Eduard Admetlla, e incluso tuvieron una diferencia de opinión acerca de una inmersión muy arriesgada en una cueva en la que él recordaba la presencia de otro buceador, Amadeu Maristany, mientras ella no lo recordaba, aunque Admetlla relataba el caso en su libro La llamada de las profundidades.

En varias entrevistas ha comentado las dificultades que tuvo en esos primeros tiempos por ser mujer en un mundo totalmente masculino y los muchos años en que practicó buceo en solitario. En el reportaje de la revista Buceadores hay una fotografía de su título de buceadora y otra vestida de buceadora en 1955.

Participó en una tertulia en el Barcelona Underwater Festival celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona en 2014.

Fotografia de grupo
Fotografia de grupo

 

Esta página web ha sido visitada veces