Inicio
Presentación
Miembros
Donaciones
Patrimonio de la HDSES
Publicaciones
Efemérides
Revista HDSES
HDS en el mundo
Colecciones
Eventos y curiosidades
Mercadillo
Formulario de contacto
Nota legal
Canal de Youtube de la HDSES... de la HDSES
 
Helmets of the deep
"Helmets of the Deep"
Nueva edición 2013
(Publicación prevista)
Sponsor:
Snorkel Diving Center
Colaboradores:

Cressi
Revista Acusub  Filmoteca - Generalitat de Catalunya
Revista de Buceo y Mar Escafandra  Al otro lado del espejo - Radio
Socios:

Club SASBA  C.R.I.S.
FECDAS - Federació Catalana d'Activitats Subaquàtiques  FEDAS - Federación Española de Actividades Subacuáticas
Manel Gil - Pinturas en 3-D  Mar Ivy Sub
• EFEMÉRIDES SOBRE LA HISTÓRIA DEL BUCEO
LOS APAREJOS DEPORTIVOS DE LOS AÑOS 50
- LAS ALETAS Y LOS CUCHILLOS DE ORIGEN ITALIANO -

Podríamos definir las aletas como una invención antigua pero de realización reciente. En efecto podemos imaginar que el hombre desde los tiempos más antiguos se haya fijado en los animales palmeados con cierto interés, al menos para entender la relación entre aquellas extrañas patas y la velocidad de "navegación" sobre el agua. Es seguro que todo esto no pasó desapercibido a un observador agudo como  Leonardo de Vinci. Comúnmente, atribuimos a este gran inventor el primer proyecto de aleta, pero la realización de las primeras aletas de goma corresponden al francés Louis De Corlieu que las patentó en 1933 después de un período de gestación de 4 años.

En la primera posguerra, la producción de aletas de goma se reanudó a pleno rendimiento y en muchos casos coindidiendo plenamente con el estilo de las aletas de De Corlieu y aquellas usadas por los famosos invasores italianos en la II Guerra Mundial, los "hombres Gamma". Uno de los más famosos hombres Gamma, el Comandante Luigi Ferraro también ha sido uno de los más famosos proyectistas de aletas. A él se debe el nacimiento de la famosa aleta Rondine del Cressi, una aleta revolucionaria por los efectos hidrodinámicos.
Esta panorámica, más allá de que por la historia de aquellos años, podrá ser útil a todos los que quieren fechar la antiguedad de las aletas de origen italiano o de importación que tienen en su colección.

Mayo de 2006
Fabio Vitale
 

Superga Pirelli
1) SUPERGA PIRELLI.
Esta aleta, con talón no  protegido, deriva directamente de aquellos usados por los submarinistas italianos e ingleses en el último conflicto mundial.  Fabricadas en las medidas del 37 al 44 y en dos tipos de goma, una PESADA en goma negra o azul y una FLOTADOR en goma verde o azul oscuro.
Superfin Mares
2) SUPERFIN MARES.
Fabricadas de goma negra y con talón no protegido en las medidas del 39 al 44. La pala es de tipo prolongación central.
Barrakuda
3) BARRAKUDA.
Aletas de fabricación alemana de goma negra con pala de prolongación lateral y con talón no protegido. Medidas del 35 al 47, tienen la particularidad de poder adaptar la calzada gracias a la presencia de cuatro pequeños agujeros en la parte posterior de la correa que por lo tanto puede ser reducida a través de un hilo bramante.
Champion
4) CHAMPION.
De fabricación francesa de goma muy elástica y de color azul. Números del 32 al 45 son producidos en dos modelos, uno con talón protegido y otra no protegido.
Hans Hass
5a) HANS HASS 1956.
De fabricación austriaca de goma verde, son caracterizadas posteriormente por la correa corta y provista de ojales y botones por el alargamiento o el acortamiento de la zapatilla: el talón puede ser protegido por un molde ajustable. 
5b) HANS HASS.
Con talón protegido, son realizadas de las mismas gomas del modelo precedente y en los números por el 33 al 46. La goma de las aletas producida en los números 33/34 y 35/36 y más blanda y flexible.
Rondine Cressi

6) RONDINE CRESSI.
Dibujadas por el Comandante Luigi Ferraro y realizadas por Egidio Cressi, estas aletas han revolucionado el sector con tres grandes innovaciones: la protección del talón encerrada en una zapatilla inclusa en la aleta, el enlace pala-pie en superposición, en vez de en continuación, cosa que ha permitido aumentar la inclinación de la pala y la liberación del pulgar conseguidas con la abertura de la punta de la zapatilla. Son ambidextras y fabricadas con  goma negra en el modelo Standard y Extra o azul por las Flotador.

Nettuno Aquatic

7) NETTUNO AQUATIC.
Modelo con zapatilla y pala inclinada con punta igual. Está realizada con goma negra. La punta de la zapatilla es cerrada pero presenta dos ventanas laterales por alivio. Son ambidextras con números del 38 al 46.

Natator Sub Mares

8) NATATOR SUB MARES
Deriva de la aleta Superfin que ha sido completada por una zapatilla; modelo de goma negra o verde no flotador. Ambidextra y en los números del 39 al 44.

Olimpic Salvas
9) OLIMPIC SALVAS
Una zapatilla con pala inclinada y punta recta pero con una ligera prolongación central. Construida de goma azul,  está reforzada sobre el fondo de la zapatilla para hacerla  protectora. Está construida de una pieza con la pala. La mezcla se vuelve progresivamente más dura aumentando en las medidas mayores que van del 35 al 46.
Atlantic Spasciani
10) ATLANTIC SPASCIANI
Una zapatilla con punta abierta y pala igual apunta derecha en vez de inclinada. Ambidextra y construida de blanda goma azul no flotador. Números del 34 al 44.
Alcione Pirelli
11) ALCIONE PIRELLI
De tipo zapatilla con pulgar cubierto, es ambidextra con pala inclinada e igual punta. Está fabricada con el tipo pesado de goma negra o azul, o del tipo flotador en goma verde o azul oscuro. Números del 37 al 46.
Delfino Salvas
12) DELFINO SALVAS
Son las primeras aletas italianas construidas con las cinchas ajustables y un talón protegido: la pala recta es tipo a prolongación lateral. Son fabricadas de goma azul tanto en el tipo pesado como en el flotador. La flotabilidad es debida a dos cámaras de aire presentes en los costillajes laterales. Números del 35 al 48.
Caraibi Mares
13) CARAIBI MARES
Aletas ajustables, con talón protegido y una pala fuertemente inclinada. Por aquellos años, fué la producción más moderna de la empresa Mares. Construida de goma negra o verde en el modelo pesado. Números del 32 al 50.
Junior Pirelli
14) JUNIOR PIRELLI
Unas cinchas ajustables y talón protegido han sido estudiadas y construidas para los delicados pies de los niños. Son construidas de goma negra o azul para el modelo pesado y de goma azul oscura o verde para el flotador. Número único 33/36.
Nautilus Aquatic
15) NAUTILUS AQUATIC
Con cinchas ajustables y con talón protegido tienen la pala igual y una ligera inclinación. Su principal característica es de ser construidas en MARVIL 86, material que permite una buena rigidez ya sea con una coloración muy brillante: rojo carmín, verde intenso, azul oscuro y también transparente. Modelo no flotador en los números del 28 al 47.
Nauti Scope
16) NAUTI SCOPE
Integradas más por curiosidad que no por su efectivo empleo submarinista, estas aletas son de construcción danesa, de tipo no flotador. Son constituidas por una lámina de goma verde o azul que se envuelve alrededor del pie, atadas a él mediante unas cinchas y un cordón de algodón.
Cintura porta pesci
17) CINTURA PORTA PESCI.
  Construida en tela marina con las partes metálicas inoxidables y las guarniciones de piel tratadas de modo especial para no deteriorarse al sol o al agua marina. Está construida en dos medidas de altura 6 cm. puede ser completada por cuchillo tipo CORSARIO.
Coltello
18)a – COLTELLO AQUATIC.
Hoja inoxidable de cm. 12 a un solo corte y punta a cimitarra: el mango de material poliestireno lo hace flotador. Destornillador sobre la empuñadura y vaina de plástico.
18)b – COLTELLO BOURDIER.
Hoja inoxidable de cm. 14,5 fuertemente puntiaguda y a un solo corte; hoja aserrada y mango en conglomerado de alcornoque. Forro de plástico. Flotador.
Coltello circeo
19) COLTELLO SVEZIA.  
De tipo flotador por el mango en alcornoque. Hoja inoxidable excepcionalmente robusta, afilada por una sola parte y punta a cimitarra. Hoja aserrada. Está construido en tres medidas: LARGO con hoja de cm.16, MEDIANO con hoja de cm.12 y GRANDE con hoja de cm. 13 muy robusto.
Carnet de CIAS - 1966
20)a – COLTELLO CIRCEO
De tipo flotador por la empuñadura en madera y alcornoque; vaina de madera y hoja inoxidable a dos cortes y puntiaguda.
20)b – COLTELLO FINLANDIA
De pequeñas dimensiones con hoja de cm. 9,5 a un solo corte y mango en alcornoque.  Forro en piel
Coltello corsica
21) COLTELLO CORSICA
De importación francesa a hoja inoxidable apretón, triangular a dos hilos y puntiaguda. Flotador, su vaina es constituida por un tubo de goma. Puede ser juntada a un cinturón con puerta-pez.
Cortello sardegna
22) COLTELLO SARDEGNA
Hojas plegables inoxidables, flotador por las mejillas de alcornoque; puede tener una o dos hojas. El tipo "DISLOCO" tiene una sola hoja corta y ancha. Otro modelo tiene un punzón.
Esta página web ha sido visitada veces